HOSPITAL DE CLÍNICAS "Dr. Manuel Quintela" - FACULTAD DE MEDICINA - UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA. Montevideo, Uruguay

Departamento de
Geriatría y Gerontología
Prof. Dr. Italo Savio

Enlaces rápidos

¿Por qué quedarse en casa?

Prevenir y cuidar de nuestra salud

Consejos COVID-19

En la actual pandemia de coronavirus, COVID-19, las personas adultas mayores (65 años o más) y especialmente aquellas más frágiles, están más predispuestas a contagiarse y a desarrollar formas más graves, severas. El propio envejecimiento, la coexistencia de una o más enfermedades debilitantes y la fragilidad lo favorecen.

La prevención y el auto cuidado, cualquiera sea nuestra situación global de salud, es la primer y mayor estrategia de protección. Implica que los propios adultos mayores y su entorno socio familiar o de cuidados, incluyendo los propios servicios de salud y  las instituciones de larga estadía (residencias y hogares) desarrollen las medidas previstas.

Existen pautas nacionales para todos los contextos de vida o atención, desde el hogar, hasta el ámbito hospitalario y las instituciones de larga estadía (residencias u hogares).

En esta ocasión nos interesa abordar las razones o fundamentos para que las personas mayores que viven en la comunidad se queden en casa todo lo posible y no salir a menos sea en extremo necesario (ejemplo abastecerse de alimentos o medicamentos, cuando no existen otros medios como familia o sistemas que los provean).

Es aconsejable no concurrir a consultas pre coordinadas, se pueden reagendar. Tampoco concurrir a repetir medicamentos, porque existen sistemas de repetición de medicación para pacientes crónicos. Concurrir a servicios de salud incrementa el riesgo de contagiarse por lo cual solo debe hacerse en caso de alta necesidad. Si por alguna razón necesita atención médica es preferible que solicite atención en domicilio.

Todas las medidas generales son aplicables en cualquier situación:

• Lavado frecuente de manos.
  • Uso de alcohol gel en forma regular.
  • Ventilación de por lo menos 2 horas diarias de habitaciones y lugares de uso común.
  • Cubrir nariz y boca con pliegue de codo al toser o estornudar.
  • Uso de pañuelos descartables.

Otras medidas que sugerimos incluyen:

• De ser posible planifique sus compras con anticipación y prevea una cantidad suficiente para unas semanas.
  • No concurra a lugares donde se puedan exponer ante gran cantidad de gente (ferias o plazas por ejemplo).
  • No tome antibióticos sin prescripción médica por síntomas respiratorios. Consulte.
  • Se sugiere a familiares mantener el contacto y ayudar a que a estas personas no les falte nada indispensable en este período.
  • En todos los casos y dado que próximamente se dispondrá de vacuna antigripal y antineumocóccica, es aconsejable que se vacune.

“Quedarse en casa” no supone desvincularse de amigos o familia, ya que actualmente existen muchos medios (desde la telefonía tradicional a los que posibilita la telefonía móvil o celular, aplicaciones y redes sociales). Una simple video llamada con hijos, nietos y amigos dos a tres veces por semana puede hacer la diferencia, incluso para personas que viven en instituciones. Ya existen prácticas institucionales  de este tipo en nuestro medio.

Las familias y amigos pueden realizar acompañamiento o sostén social y afectivo, aunque sea a distancia. Las  tecnologías de la comunicación (video llamadas, skype, redes sociales, etc.) multiplican posibilidades

“Quedarse en casa” supone alimentarse  en forma saludable, así como mantener la movilidad, condición física y capacidad funcional.

Existen ejercicios que pueden integrarse a nuestra rutina diaria, de acuerdo a nuestra capacidad. Algunos de ellos son:

“Quedarse en casa” no significa pasividad, sino también un tiempo para estimular nuestra cognición, nuestra mente a través de la música o la lectura. Existen muchas páginas de acceso gratuito, por ejemplo:

Libros:

Música:

Links

“Quedarse en casa“ en el contexto de una pandemia supone para las personas mayores una instancia de ejercicio de su autonomía, autodeterminación y auto cuidado, desde una perspectiva de envejecimiento activo. Las personas mayores tienen una reconocida cultura de responsabilidad ciudadana que seguramente aportará en este objetivo.

Profesor Dr. Italo Savio

Equipo del Dpto. de Geriatría y Gerontología

img2
IMAGENES DE LA VEJEZ